TALLER 2.3
1.
Explique en qué se fundamenta el
origen del trabajo humano.
2.
Enuncie los aspectos por los que el
trabajo es un valor.
3.
Explique cuál es valor cristiano del
trabajo
4.
Elabore un paralelo entre la vida
laboral y el éxito profesional.
5.
Elabore un mapa conceptual sobre los
valores de la ética laboral.
6.
Enuncie siete ideas fundamentales
sobre la lectura complementaria.
7.
Elabore un collage sobre el tema
desarrollo
1.FUNDAMENTANDO
Los avances tecnológicos y las exigencias de la
postmodernidad, han llevado a las empresas a plantearse los siguientes
interrogantes: ¿Qué clase de trabajador requiere la sociedad hoy? ¿Cuál debe
ser tu perfil?.
El desempeño laboral en cualquier tipo de trabajo
exige por parte del trabajador la vivencia de una Ética laboral fundamentada en
principios y valores que le permitan a empresarios y trabajadores responder a
los grandes retos que impone el mundo del trabajo.
2. EL VALOR HUMANO DEL TRABAJO
El trabajo dignifica a la persona por sencillo que sea.
Promueve algunos valores como:
Proporciona el sustento diario, permitiendo vivir con dignidad. El
trabajo ayuda a sostener a la familia “cada cual debe poder sacar del
trabajo los medios para sostener su vida y la de los tuyos” (Catecismo de
la Iglesia Católica 2428
Engrandece a la persona. El trabajo obedece a una instintiva
necesidad que tiene el hombre de realizar una obra y de prolongarse y
manifestarse en todo lo que hace.
Mediante el trabajo modifica las cosas que le rodean, adquiere destrezas,
desarrolla sus habilidades y talentos, etc. En el trabajo el hombre realiza como
persona.
3. EL VALOR CRISTIANO DEL TRABAJO
El trabajo contiene unos valores cristianos. Entre
otros, mencionamos los siguientes:
El trabajo nos hace partícipes en la obra del Creador. Desde que
Dios creó al ser humano, le dejó la hermosa tarea de cuidar y perfeccionar
el mundo deseado. El trabajo, por lo tanto, continúa la obra del creador,
transformando y perfeccionando el mundo
4. LA
VIDA LABORAL
La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra
existencia. Para algunas personas el trabajo es una obligación impuesta por la
necesidad y un medio para obtener dinero con el que se pueda subvenir a sus
necesidades. Sin embargo, el trabajo podría ser algo enteramente distinto.
El trabajo ha de ser la expresión creativa del ser
humano. Trabajar es expresar las capacidades que hay dentro, es un medio para
ir desarrollando toda la inmensa capacidad que hay en las personas
.4.1 EL ÉXITO PROFESIONAL.
Muchas veces el trabajo se vive sólo como un instrumento
para demostrar el propio valor, para conseguir un prestigio. Esto indica que la
persona vive muy insatisfecha por dentro. Por lo demás, si una persona busca el
prestigio a través del trabajo, se encontrará comprometida en una carrera sin
final, porque siempre habrá una nueva cumbre de prestigio que escalar; y
mientras tanto, la persona sentirá siempre colgada sobre sí la espada de
Damocles de cualquier adversidad o dificultad que pueda dar al traste con todo
lo conseguido en cuanto al prestigio.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
SOLIDARIDAD DE LOS
HOMBRES DEL TRABAJO
“Con
frecuencia los hombres del trabajo pueden participar, y efectivamente
participan, en la gestión y en el control de la productividad de las empresas.
Por medio de asociaciones adecuadas, ellos influyen las condiciones de trabajo
y de remuneración, así como en la legislación social. Pero al mismo tiempo,
sistemas ideológicos o de poder, así como nuevas relaciones surgidas a
distintos niveles de la convivencia humana, han dejado perdurar injusticias
flagrantes o han provocado otras nuevas. A escala mundial, el desarrollo de la
civilización y de las comunicaciones han hecho posible un diagnostico más
completo de las condiciones de la vida y del trabajo del hombre en la tierra, y
que en el siglo pasado fueron un estímulo a la unión de los hombres del trabajo
para una solidaridad particular en el hombre obrero. Así ha ocurrido en los
países que han llevado ya a cabo un
cierto proceso de revolución industrial; y así también en los países donde el
lugar primordial de trabajo sigue estando en el cultivo de la tierra u otras
ocupaciones similares”. JUAN PABLO II; Laborem
Excercens. No.8.
“Queriendo
precisar mejor el significado ético del trabajo, se debe tener presente ante
todo esta verdad. El trabajo es un bien del hombre –es un bien de su
humanidad-,porque mediante el trabajo el hombre no sólo transforma la
naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí
mismo como hombre, es más, en un cierto sentido “se hace más hombre”.
Si se
prescinde de esta consideración no se puede comprender el significado de la
virtud de la laboriosidad y más en concreto no se puede comprender por qué la
laboriosidad debería ser una virtud: en efecto, la virtud, como actitud moral,
es aquello por lo que el hombre llega a ser bueno como hombre. Este hecho no
cambia para nada nuestra justa preocupación, a fin de que en el trabajo,
mediante el cual la mentira es ennoblecida, el hombre mismo no sufra mengua en
su propia dignidad. Es sabio además, que es posible usar de diversos modos el
trabajo contra el hombre, que se puede castigar al hombre con el sistema de
trabajos forzados en los campos de concentración, que se puede castigar al
hombre con el sistema de trabajos forzados en los campos de concentración, que
se puede castigar al hombre de trabajo.
Todo esto
da testimonio a favor de la obligación moral de unir la laboriosidad como
virtud con el orden social del trabajo, que permita al hombre “hacerse más
hombre” en el trabajo, y no degradarse a causa del trabajo, perjudicando no
sólo sus fuerzas físicas, sino, sobre todo, menoscabando su propia dignidad y
subjetividad. ( JUAN PABLO II. Laborem Execercens No.9.)
Gracias por el apoyo a los docentes de Ética, compartiendo estás actividades.
ResponderEliminarmuchas gracias me sirvio mucho pero falto el mapa conceptual
ResponderEliminar